Historia


Reservas

Su reserva ha sido envíada con éxito, pronto uno de nuestros representantes se comunicará con usted.
Se ha producido un error al enviar su reserva, por favor envíe un email o contáctenos por medio telefónico.

ANTEPASADOS INDIGENAS

En la época precolombina, la región del Quindío fue hábitat de los Quimbayas, uno de los grupos indígenas que más se destacaron en el país por su expresión artística y cultural, excelentes orfebres y ceramistas, así como hábiles tejedores de mantas algunos de cuyos vestigios se conservan aun en sus tumbas. LA FINCA HOTEL LA HOLANDA se encuentra localizada en el municipio de Quimbaya, epicentro social y cultural de los indigenas Quimbayas. 

  

LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA

En el siglo XIX la colonización antioqueña, llega a lo que se denominaba el antiguo Caldas y otros sectores como Tolima y norte del Valle del Cauca, donde establece varios caseríos que con el paso del tiempo se convirtieron en grandes ciudades, tal fue el caso de la ciudad de Armenia, fundada el 14 de octubre de 1889.

 

 

 

En este proceso de colonización se funda la mayoría de los municipios de nuestro departamento donde surge una evolución de hábitos y costumbres socioeconómicos que caracterizan una idiosincrasia social. Además es en este proceso donde heredamos caracteristicas propias de la cultura cafetera como la arquitectura, la jerga, la gastronomía entre otros que hoy nos convierten en EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO patrominio de la humanidad.

 LA ORGANIZACIÓN POLITICA DEL DEPARTAMENTO

Fue en el año 1842 que comenzó la organización de las poblaciones en el Quindío, tras la fundación del primer municipio, Salento, por parte de Ramón Elías Palau y demás colonizadores. Con el paso del tiempo, medio siglo aproximadamente, se dio lugar a la creación de lo que hoy es Armenia, bajo el nombre Villa Holguín en honor al presidente Carlos Holguín Mallarino que ejercía su poder en esa época; al poco tiempo se le otorgó el nombre de Armenia como un homenaje a las víctimas de los genocidios sucedidos en ese momento en la región turca. Después de varios intentos cuyas luchas se remontan a la década de los años 20 del siglo pasado, el 19 de Enero de 1966 años el Congreso de la República aprobó la creación del Quindío.La votación fue ganada por dos votos dando lugar al nacimiento del  departamento del Quindío. El viejo sueño era una realidad.

    

CRISIS CAFETERA E INICIO DE HOTELERÍA RURAL

En el año de 1988 la economía del país se ve gravemente afectada por la crisis cafetera a nivel mundial, el eje cafetero al tener toda su infraestructura y modo de producción económico basado en la producción del café es una de las zonas más afectadas por este fenómeno. Es a partir de un problema grave, que obligo el desplazamiento del campo a la ciudad, la quiebra de familias tradicionalmente cafeteras y la necesidad de ayudar al sustento familiar donde empieza a consolidarse el turismo rural en el departamento del Quindío. Las tradicionales matronas o madres de las familias cafeteras encontraron en sus grandes caserones y fincas cafeteras la oportunidad de ayudar a mitigar la crisis económica que afrontaban sus familias, es allí donde deciden sacar fruto de la riqueza de la arquitectura típica de la región, herencia de la colonización antioqueña, la calidez de las personas de la región y los exuberantes paisajes del departamento para ofrecer a los visitantes una experiencia única en su momento. La crisis pasó y la estabilidad económica volvió a la región, sin embargo el alquiler de fincas típicas se consolido con los años como uno de los sectores más prósperos  de la economía local. 

  

TERREMOTO DE 1999

El Terremoto del Eje Cafetero de 1999 fue un fuerte terremoto que afectó enormemente las ciudades de Armenia (Quindío) y Pereira (Risaralda) en Colombia. El terremoto ocurrió el día lunes, 25 de enero de 1999 a las 13:19 (18:19:17 GMT) con una magnitud de 6,4 grados en la Escala de Richter. El terremoto inicial produjo una cifra estimada de muertes de cerca de 1000 personas. La primera réplica del terremoto (17:40) produjo un aún indeterminado número de víctimas entre las personas que intentaban remover sus bienes de las estructuras semidestruidas. Los subsecuentes vándalos, robos a las víctimas heridas, ataques a las tiendas y casas, y peleas por comida, agua y alojamiento incrementó el número total de muertes a cerca de 2000. La principal actividad económica de la región, la industria del café de Colombia fue altamente afectada. Cerca de 8000 fincas cafeteras fueron completa o parcialmente destruidas, también 13.000 estructuras de muchos tipos de empresas e industrias fueron afectadas y estuvieron fuera de servicio de manera temporal o permanente. Los bancos y las entidades financieras no pudieron entregar dinero por varias semanas. Las donaciones de dinero y de recursos a nivel nacional e internacional permitieron la reconstrucción del área urbana de Armenia. El organismo creado para la administración de estos fondos fue conocido como la institución FOREC (acrónimo para Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero).

 

QUINDÍO ACTUAL

La catastrofe del terremoto del Eje Cafetero obligó al estado colombiano y a entidades privadas a unir fuerzas para la reconstrucción de las ciudades y municipios afectados, además de esto iniciativas como el rediseño del Parque Nacional del Café y PANACA convirtieron al Quindío en el segundo destino turístico del país. Hoy el departamento ofrece mas de 50 distintas actividades turísticas, cuenta con establecimientos hoteleros de la mejor calidad, una red vial de excelentes condiciones y una cultura cafetera que nos hace el mejor destino rural en Colombia y Surámerica.